top of page

Aguadulce

TIERRA DE LA SAL Y EL AZÚCAR

Aguadulce conocida como "la Tierra de la Sal y el Azúcar"; es una población panameña que está localizada al sur de la provincia de Coclé; en el límite entre las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas, y a unos 198 km de la Ciudad de Panamá. Compuesta por 5 corregimientos, los cuales son: Aguadulce, Barrios Unidos, El Cristo, El Roble y Pocrí.

​

Se considera que Aguadulce fue erigida parroquia al finalizar la última década del siglo XVIII como San Juan Bautista de Aguadulce, pero se desconoces su fecha exacta. Sin embargo, después de la independencia de Panamá -  España, y su unión al movimiento de la gran Colombia, fue fundada oficialmente el 19 de octubre de 1848, como Distrito Parroquial de Aguadulce, separándose este del de Natá de los Caballeros; por ordenanza de la Cámara Provincial de Panamá.

​

En 1850 da inicio a la construcción de sus primeras casas y todas agrupadas alrededor de la recordada hacienda La Trinidad, que por algún tiempo le prestó su nombre, y cuyos dueños eran unos españoles residentes en Santiago de los Caballeros. Adicional, esta fue en la época indígena, residencia del gran negocio de sal con las tribus vecinas, sal que cambiaban por otros productos naturales.

​

Posteriormente de su fundación, y con la fundación del departamento de Coclé en 1855, fue seleccionada como cabecera del departamento, en los años 1877, 1879 y 1885.

​

El 12 de septiembre de 1885, por gestiones del Representante de Panamá en el Congreso de Colombia, el benemérito José Lasso de La Vega, Aguadulce es declarado Distrito Político; condición que fue mantenida al separarse Panamá de Colombia en 1903 y constituirse la República.

 

El primer Alcalde del distrito fue el ciudadano Juan Bautista De león, quién tomo posesión del cargo en 1857. Y la misma fue escenario de múltiple sucesos históricos, y punto estratégico de movimiento bélicos, conflictos y decisiones claves.  Una de la más importante, se considera la batalla del 23 de febrero de 1902, durante la famosa Guerra de los Mil Días.

 

El nombre "Aguadulce" proviene de la combinación de las palabras Agua y Dulce. Y según cuentan algunos pobladores, el nombre surge cuando unos españoles que llegaron sedientos, después de días de viajar por el mar, encontraron un pozo de agua dulce, en la hacienda La Trinidad; nombre que se le conocía a la región luego de la llegada de los españoles; por lo que gritaron: ¡agua dulce, agua dulce! y cada vez que desembarcaban del mar en estas tierras decían, ¿vamos a Agua Dulce?. Otra versión, cuenta que naturales provenientes de esta pionera ciudad, iniciaron la extracción de sal marina y labores agrícolas, manifestándose el cabotaje como principal entrada. Entre estas trayectorias aseguran los pobladores, que fue hallado un yacimiento de agua donde se abastecieron del vital liquido que calmaba su sed, y expresaba ¡Agua Dulce!, que con el tiempo se popularizó, hasta su total nombramiento territorial.

​

Sin embargo, hay versiones de que antes de nombrarse como Aguadulce, el territorio era conocido con el nombre de La Trinidad o Los Llanos de la Trinidad por la hacienda del mismo nombre existente en el lugar. También se conoció como Escoría, por el cacique de la época. 

​

Actualmente es conocida como la tierra de la sal y el azúcar, debido a que en esta región, es famosa por la industria de la sal y el azúcar, que son sus actividades comerciales más importantes. Aunque, también se puede hacer énfasis en el cultivo de camarones y otros mariscos, así como la pesca artesanal a la que se dedican muchos de sus pobladores, gracias a la biodiversidad marina que viven en los fondos arenosos de la Bahía de Parita. 

​

Turísticamente, Aguadulce, para el mes de febrero aproximadamente tiene mayor auge, debido a los famosos carnavales, llenos de lujos; desfiles en la noche, los clásicos culecos en el día, tanto en Calle Arriba, como en Calle Abajo. También, sus patronales de San Juan Bautista son de gran atrayente por su alegría y devoción. Y por se tierra de historia, se encuentra rodeado de capillas coloniales, museos, casas tradicionales y actividades artesanales.

 

Aguadulce ofrece también almacenes, mini supermercados, parques en sus plazas llenos de historias, ríos, cercanía a playas, y al resto de las provincias y poblados, hoteles y pensiones para la estancia, bancos de índole nacional e internacional; pero sobre todo la alegría y amabilidad de su gente.

UNA MIRADA 

TIERRA DE LA SAL Y EL AZÚCAR

Galería
bottom of page