top of page

Historia

La explotación de la sal era desde los tiempos anteriores a la conquista española un recurso comercial en esta región, por lo que antes de su llegada ya existían las respectivas salinas.

Cuenta la historia, que la extensión de terreno que en la actualidad forman Aguadulce, pertenecía a los dominios del cacique Escoria, quien vivía a sólo pocas millas de estas marismas que tenían grandes depósitos de sal cristalizada, al igual que las había en Guararé, pero que esta sal era inferior en calidad; y que le pertenecían al cacique.

Por lo que se argumenta, que los primeros pioneros en la extracción de sal en el territorio fueros los indígenas residentes.  Incluso, por tener el Cacique Escoria bajo su poder el control de las grandes salinas; provocó un enfrentamiento con el Cacique Parisa (nombre originario de Parita).

Los indígenas se dedicaron a la extracción sal, y la utilizaba para intercambiarla primeramente por otros productos, con las aldeas vecinas, sobre todo, por otros productos naturales. Así, como la utilizaban para mantener las carnes. Y utilizaban para la extracción, herramienta hechas por ellos mismos.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, y el inicio de la colonización; al conocer las salinas, hicieron del lugar, un punto estratégico de cabotaje; por lo que se dedicaron a la extracción de la sal marina y las labores agrícolas. Consecuentemente, los colonos trabajadores de la extracción de sal se formaron en un caserío en los alrededores del puerto, dando origen a los primeros colonos establecidos en la región.

A partir de ese momento, cuando se inició el transporte de sal, fue cuando los marineros que se dedicaban a este servicio, descubrieron el pozo de agua dulce, que dió origen al nombre de Aguadulce, y el inicio de esta nueva ciudad.

bottom of page